miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Nueva Canción Chilena



Manuel Garcia 




















Es un cantautor, poeta y guitarrista chileno, asociado a los sonidos de la Nueva Canción Chilena, pero que también ha incursionado en el rock. Fundador de la banda Mecánica Popular y voz del proyecto Víctor Jara sinfónico. Manuel fue llamado por la prensa especializada como El comandante del Folk chileno y actualmente es uno de los músicos chilenos más premiados, aplaudidos y de mayor proyección. Si bien su carrera solista partió en 2005, es a partir de los últimos años en que su música ha cobrado mayor relevancia, luego de que haya surgido una nueva camada de cantautores chilenos jóvenes como Nano Stern, Camila Moreno, Francisca Valenzuela, Chinoy, Gepe, Pascuala Ilabaca, entre otros. Manuel García ha realizado conciertos en el extranjero en diversas ocasiones, especialmente en España y México.












Chinoy 




Mauricio Castillo Moya (1982 en San Antonio, Región de Valparaíso), más conocido por su nombre artístico, Chinoy, es un cantautor chileno



Su infancia la vivió en Placilla de San Antonio, donde comenzó en la banda punk local Don Nadie. Con ellos teloneó a los argentinos Loquero en 2005, quienes tras escucharlo lo invitaron a pasar una temporada en La Plata. Luego en 2007 se mudó a Valparaíso para estudiar arte. Al poco tiempo se retiró de la carrera y se dedicó a tocar sus canciones en bares tales como el Pajarito, La Cantera o el Chinasky. Rápidamente llamó la atención de la prensa quienes lo consideraron como el "Bob Dylan chileno" por su tempestuosa manera de tocar la guitarra, su voz andrógina y su trova llena de desamparo.Cuando Manuel García lo escuchó, lo invitó a abrir una presentación en el Consejo de Cultura de Valparaíso y otra en el Centro Cultural de España, en Santiago. Durante 2007, Chinoy visitó escenarios de Concepción, Puerto Montt, Punta Arenas, Valparaíso y Santiago y apareció con la canción "Carne de gallina" en el compilado Escuelas de Rock.

Ha participadoen en la conmemoración del centenario del natalicio de Salvador Allende en el Estadio Víctor Jara junto a Los Tres y Denisse Malebrán y actuó en la segunda versión de la Cumbre del Rock Chileno en el Club Hípico de Santiago.

Su estilo ha sido catalogado como de trova o cantautor, pasando por géneros musicales como el Nufolk, la música alternativa, el folk punk, folk rock, indie y otras más.
El año 2009 Chinoy publicó su primer álbum Que salgan los dragones. A pesar de ser este su primer trabajo oficial, Chinoy posee más de 100 composiciones originales aún sin grabar.









Kaskivano 



Kaskivano, su nombre verdadero es Marcelo Castillo, un joven de San Antonio que aprecio desde muy pequeño la manera de expresarse a través de la música, con su guitarra y voz, desata toda su energía, desgarrando su voz y golpeando la guitarra hasta que te hace tomar sus palabras y convertirlas en tuyas. Hermano de otro gran musico como lo es Mauricio Castillo mas conocido como Chinoy.











Nano Stern 







Fernando Stern (Santiago de Chile, 1985), más conocido por su nombre artístico Nano Stern, es uncantante, multiinstrumentista y compositor chileno, que ha ganado fama y reconocimiento por su trabajo como solista, especialmente a partir de su disco Los espejos. Se destaca por su carácter de multiinstrumentista y su relación con el canto popular, que ha logrado mostrar en diversas partes del mundo. Es señalado por todos, junto a Camila Moreno, Chinoy, Manuel García y Pascuala Ilabaca como parte de la nueva generación del canto chileno.


Sus primeros estudios de música lo introdujeron en estilos como el jazz y el rock, pero fue en sus viajes a Europa donde cultivó su gusto por la fusión latinoamericana, el folk y sobre todo la nueva canción chilena. Tiene influencias de artistas chilenos como la agrupación Inti Illimani o el grupo Los Jaivas, así como Víctor Jara y Violeta Parra, a quienes les dedicó su canción «Dos cantores». El mismo Stern declaró en una entrevista que «Necesito una canción» es una respuesta a la canción de Violeta Parra «Cantores que reflexionan». También su música se emparenta con artistas como Pablo Milanés, Eduardo Gatti, Atahualpa Yupanqui, Pedro Aznar, León Gieco, Fernando Ubiergo o Juana Fe.








Camila Moreno





Camila Moreno (8 de julio de 1985 en Santiago) es una cantautora chilena. Desde 2009 ha lanzado dos álbumes de estudio, siendo su primer sencillo "Millones" perteneciente a su disco debut, Almismotiempo, nominado a los Grammy Latinos 2009 en la categoría de Mejor Canción Alternativa.

Desde entonces ha participado en diversos proyectos musicales, además de participar en festivales y conciertos en Chile y en el extranjero.
En 2010, al presentarse en el Festival del Huaso de Olmué junto a Manuel García y Nano Stern, antes de interpretar su sencillo "Millones", dijo: «Vamos a dedicar la siguiente canción a todas aquellas personas que creen que pueden comprarlo todo con el dinero... incluso un país», provocándose en el público un abucheo constante hacia ella, al hacer alusión al presidente recientemente electo, Sebastián Piñera. Más tarde, señaló que «me hago cargo de lo que digo, pero no de las reacciones».







Pascuala Ilabaca 


Pascuala Ilabaca Argandoña es una cantante y compositora chilena, destacada por su voz y el acompañamiento del acordeón y piano en sus canciones. Su obra ha sido descrita como “composición contemporánea, las tradiciones étnicas del mundo y la raíz folclórica chilena.” También es parte de Samadi, un grupo de música étnica iniciado en 2005, que recopila repertorios de India, África, Latinoamérica, Medio Oriente y Europa.


Pascuala Ilabaca nació en Valparaíso, Chile en el año 1985. Es la hija del pintor Gonzalo Ilabaca y la vitralista Pilar Argandoña. Vivió sus primero años en el Pueblo Lo Barnechea. Cuando era niña, no asistió al colegio. Sus padres le enseñaron a leer mientras recorrían Chile de arriba a abajo. La familia también viajó fuera de Chile. A los 12 años vivió en India, donde volvió para estudiar después de terminar su carrera en la Universidad. A los 15, vivió en México con su familia, luego volvio a Valparaiso donde fue al colegio Winterhill de Viña del Mar donde termino sus estudios junto a su hermana Danila Ilabaca Argandoña.


abaca tocó música desde su niñez. Su primera incursión en un escenario fue a los 6 años, cuando teloneó a la banda punk Los Parkinson, amigos de sus padres. Ilabaca estudió en el conservatorio, y luego en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el profesor Eduardo Cáceres en el Instituto de Música, donde era la única mujer del curso, a finales de su carrera












No hay comentarios:

Publicar un comentario